Traslación

Corresponde a los gastos asociados a combustible, peajes (incluidas vías concesionadas), TAG y televías de vehículos que sean propiedad del respectivo parlamentario o parlamentaria o de su personal de apoyo con contrato vigente.

Desplazamientos al interior de la circunscripción o distrito

Podrán financiarse, con cargo a este ítem, los gastos inherentes a la traslación, distintos a los efectuados en vehículos:

  • Compra de pasajes o pago de servicios de transporte, al interior de la circunscripción o distrito;
  • Gastos de alimentación (incluido el 10% de propina sugerida y respaldado en la respectiva boleta o factura) y alojamiento.
Desplazamientos entre la circunscripción o distrito y las sedes del Congreso Nacional

Podrán financiarse gastos inherentes a la traslación, distintos a los efectuados en vehículos del personal de apoyo con contrato vigente, siempre que tengan relación con el ejercicio de la función parlamentaria.

Desplazamientos a otros puntos del territorio nacional

Podrán financiarse los gastos inherentes a la traslación a otros puntos del territorio nacional, distintos a los efectuados en vehículos, siempre y cuando tengan relación con el ejercicio de la función parlamentaria, sean informados a la Corporación respectiva y se encuentren debidamente justificados.

En el caso de los pasajes, los gastos asociados a este ítem se acreditarán mediante el boleto o comprobante de pasaje de cualquiera de los medios de transporte autorizados (autobús, tren, transfer, pasaje aéreo, taxi, radiotaxi u otro, excluidos aquellos medios de transporte privado no autorizados).

En el caso de la alimentación, se acreditará mediante la boleta o factura emitida por la entidad expendedora de alimentos o prestadora de los servicios de alimentación.

Tope diario máximo a rendir por gastos de alojamiento y/o alimentación del parlamentario y parlamentaria o su personal de apoyo con contrato vigente.

En los tres tipos de desplazamientos a los que se alude precedentemente, los gastos que se rindan por concepto de alojamiento y/o alimentación deberán sujetarse diariamente a un tope máximo por persona. Dicho tope se determinará anualmente y se informará en forma oportuna a cada corporación mediante oficio.

Gastos excluidos del ítem de traslación
  • Gastos de traslación no relacionados con la función parlamentaria.
  • Renta de arrendamiento de inmuebles destinados al alojamiento del parlamentario y la parlamentaria o del personal de apoyo con contrato vigente.
  • Gastos en traslación en que incurran los asesores externos.
  • Gastos derivados de alimentación por reuniones realizadas con autoridades de gobierno por parte de los parlamentarios y parlamentarias.
  • Gastos asociados al pago de la prima o deducible de los seguros de los vehículos o los permisos de circulación de estos.
Viáticos

El otorgamiento de viáticos estará sujeto a las siguientes reglas:

1. Monto del Viático: El monto del viático por concepto de alimentación y alojamiento de los parlamentarios y parlamentarias será el equivalente al 100% del viático correspondiente al de un Ministro de Estado.

2. Procedencia del Viático: Corresponde el pago del viático por la asistencia registrada a sesiones de sala o de comisiones.
En razón de lo dispuesto en el párrafo anterior, el viático se pagará únicamente al término de la actividad legislativa del respectivo mes.

3. Desplazamiento fuera del Distrito o Circunscripción: Podrá impetrarse el viático si el desplazamiento realizado por el parlamentario o parlamentaria, para asistir a las sesiones de sala o comisiones, implica salir de la región en la que se encuentra su respectiva circunscripción o distrito.

4. Incompatibilidades del Viático: El viático es incompatible con la solicitud de reembolso, respecto del mismo día, de gastos por concepto de alojamiento y alimentación con cargo al ítem “traslación”, en relación con el propio parlamentario o parlamentaria.

5. Procedimiento para impetrar el Viático: Corresponderá a la Corporación determinar el procedimiento necesario para la impetración del viático. Este deberá contener, a lo menos, los siguientes elementos:

a) La comunicación al parlamentario o parlamentaria de los días de asistencia a sesiones o comisiones que haya registrado en el mes respectivo y por los cuales le correspondería impetrar viático.
b) Un plazo para que cada parlamentario o parlamentaria, bajo su exclusiva responsabilidad, proceda a:
Aceptar explícitamente la comunicación de los días que irrogan viático, formulada por la Corporación.

Formular observaciones respecto de los días contabilizados en la comunicación enviada por la Corporación.
No pronunciarse. En este caso, se entenderá como aceptada tácitamente la información enviada.
Manifestar su decisión de no impetrar el derecho a viático.

6. Derecho parlamentario o parlamentaria no impetra el Viático: El parlamentario o parlamentaria que decida no impetrar el viático o no tenga derecho a él, podrá reembolsar -con cargo al ítem “Traslación”- los gastos, debidamente documentados, de alojamiento y/o alimentación que rinda.