Difusión

Corresponde a la contratación de productos o servicios orientados a la difusión del ejercicio de la función parlamentaria. El contenido de la difusión en ningún caso podrá corresponder a propaganda electoral, ni podrá referirse, directa o indirectamente, a actividades vinculadas a una campaña electoral, sea propia o de un tercero.

Gastos incluidos en el concepto de difusión

Se incluyen dentro de este ítem de gasto, aquellos relativos al diseño, imprenta, fotografía, grabación y filmación. Igualmente, se podrán financiar, en los términos que a continuación se indican, los siguientes gastos:

  1. Contratación de espacios en radioemisoras o canales de televisión, ambos de carácter local.
  2. Contratación de espacios en revistas o diarios, ambos de carácter local.
  3. Compra de libros, revistas y publicaciones para el apoyo de la función parlamentaria. Se incluye dentro de este ítem la compra de libros electrónicos.
  4. Suscripciones a diarios, revistas y otras publicaciones periódicas en formato papel o digital.
  5. Contratación de espacios en sitios de internet, incluido Facebook u otras redes sociales o plataformas virtuales, así como los servicios de mantención de los mismos.
  6. Compra y mantención de nombres de dominio (NIC Chile).
  7. Contratación de servicios para la difusión de la función parlamentaria a través de mensajería de texto, WhatsApp, Twitter y demás redes sociales.
  8. Reconocimientos a miembros de la comunidad. En este concepto, se incluye la adquisición de medallas, placas, galvanos y diplomas. Igualmente, se incluyen coronas de caridad u ofrendas florales cuando el reconocimiento sea póstumo.
  9. Alimentación y traslado de delegaciones invitadas por el parlamentario o la parlamentaria a visitar las sedes del Congreso Nacional.
  10. Diseño, edición e impresión de folletería destinada a difundir la labor parlamentaria.
Restricciones

No podrán financiarse con cargo a este ítem:

  • Saludos y avisos en diarios y radios, locales o nacionales, o en cualquier otro medio de difusión pagado, con motivo de Navidad, Fiestas Patrias, Día de la Madre o cualquier otra festividad de carácter nacional.
  • Gastos derivados de la compra, impresión, franqueo o despacho de tarjetas para saludos navideños, de cumpleaños u otras efemérides.
  • Gastos derivados de la confección, impresión o estampado de vestimenta, accesorios, chapitas, pines, lápices, etc.
  • Dispositivos portátiles de almacenamiento compuestos por una memoria flash, accesible a través de puerto USB u otro de similares características.
Restricciones en períodos electorales

No podrá realizarse ningún gasto con cargo a este ítem, durante el período de campaña electoral, por parte de aquellos parlamentarios o parlamentarias que hayan declarado candidatura.