Actividades Territoriales

Corresponde a aquellas actividades que parlamentarios y parlamentarias, en el ejercicio de su función, desarrollan en su distrito o circunscripción destinadas a la interacción con la comunidad.

Se incluyen los gastos derivados de la realización de reuniones, encuentros y talleres con organizaciones de la comunidad, siempre que su contenido tenga relación con la función parlamentaria y que se realicen en su respectiva circunscripción o distrito, o en alguna de las sedes del Congreso Nacional (Santiago o Valparaíso).

Si se trata de la realización de seminarios, se sugiere que estos se organicen y financien en el marco de las funciones de la Corporación, con cargo a sus recursos institucionales. Si contempla la participación de expositores, técnicos o expertos remunerados, los honorarios asociados a su pago también quedan excluidos de este ítem, debiendo financiarse con cargo a la asignación de asesoría externa.

Gastos excluidos de este ítem

No se entienden comprendidos:

  • Actos de carácter artístico, cultural o recreativos, tales como festivales, exhibición de obras de teatro u otras de similar naturaleza.
  • Aquellos derivados de la adquisición de útiles de aseo o aseo personal, los que deben solventarse con cargo al ítem “Gastos Menores”.
Restricciones al financiamiento de actividades territoriales en períodos electorales.

En períodos electorales los parlamentarios y las parlamentarias que hayan declarado candidaturas no pondrán rendir gastos destinados a financiar actividades territoriales.

Si se trata de parlamentarios y parlamentarias que participen en elecciones primarias, el plazo de la restricción anterior se extenderá al señalado en el artículo 15 de la ley que establece el sistema de elecciones primarias. 

En los casos en los que se realice una elección popular respecto de la cual el respectivo parlamentario o parlamentaria no declara candidatura, durante el período electoral solo podrá financiar gastos relativos a la realización de actividades territoriales hasta por un monto equivalente al promedio de gasto que venía realizando por este concepto, en los dos años calendario anteriores a dicha fecha.