José Antonio Gómez Urrutia

CONSEJERO

Se desempeñó como Ministro de Defensa Nacional hasta marzo de 2018. Con anterioridad, asumió como Ministro de Justicia desde el 11 de marzo de 2014 al 11 de mayo de 2015, durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, cargo que había ocupado entre los años 2000 y 2003 en el gobierno de Ricardo Lagos Escobar y en 1999 en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En abril de 1996, fue nombrado Subsecretario de Justicia por el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Primero, como Subsecretario, y luego, como Ministro de Justicia, formó parte del equipo que impulsó y concretó el conjunto de leyes de la Reforma Procesal Penal. Durante su gestión se instaló la Ley de Cultos, que consagró la igualdad de las diferentes religiones; se abolió la pena de muerte, y se avanzó en la nueva Ley de Matrimonio Civil, que incluyó el divorcio.

En 1998 representó al Gobierno de Chile en la Conferencia Diplomática de las Naciones Unidas para el establecimiento de un Tribunal Penal Internacional en Roma; en la reunión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas en Austria y en la Conferencia Interamericana sobre Terrorismo en Mar del Plata, Argentina.

Fue consejero del Colegio de Abogados en 1994, en tanto que en 1991 fue electo concejal en la I. Municipalidad de Las Condes, cargo que ejerció hasta 1996.

En el año 2004 se desempeñó como miembro de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (presidida por Monseñor Sergio Valech, conocida como Comisión Valech), que tuvo como misión el esclarecimiento de casos de vulneraciones a los derechos humanos durante el Régimen Militar.

Fue Vicepresidente del Senado de la República durante los periodos de 2010-2011 y de 2013-2014. Fue electo senador, en diciembre de 2005, por la 2º Circunscripción Senatorial Antofagasta y Calama, durante el periodo 2006-2014.

Estudió Derecho en la Universidad de Chile y fue investido como abogado por la Excma. Corte Suprema. 

Durante su carrera se ha especializado en el control de gestión, en el diseño de políticas públicas y en el mejoramiento de los recursos humanos.