MARCO NORMATIVO

La Ley 20.447, del 3 de julio de 2010, que modificó la Ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, introdujo un nuevo artículo 66 en virtud del cual se crea el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias. Este es el marco normativo en el cual están presentes las reglas comunes, transparentes y obligatorias para todos los actores involucrados.

 REGLAMENTO DEL CONSEJO RESOLUTIVO DE ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS.

El artículo 66 señalado, en su inciso 9, dispone que el Consejo Resolutivo se constituirá al inicio de cada período legislativo, oportunidad en que fijará sus normas de funcionamiento interno en todo lo no regulado por el reglamento que deberá dictar una Comisión Bicameral integrada por cuatro diputados y cuatro senadores, elegidos por la Sala de la Corporación a la que pertenecen, el cual deberá ser aprobado, con las formalidades que rigen la tramitación de un proyecto de ley, por la mayoría absoluta de los miembros presentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Con fecha 22 de octubre de 2010, la Comisión Bicameral efectuó su propuesta, la que fue aprobada por el Senado en la sesión 62, del 27 de octubre de 2010 y por la Cámara de Diputados, en la sesión 93, del 2 de noviembre de 2010.

ANTECEDENTES SOBRE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO RESOLUTIVO.

En el año 2005 se aprobaron cincuenta y ocho modificaciones a la Carta Fundamental de 1980, tras un lustro de debates y acuerdos entre los distintos actores políticos en el Congreso Nacional. Los principales cambios introducidos tornaron imperativa la adecuación de una serie de cuerpos legales y reglamentarios, en procura de hacer efectiva la reforma constitucional. Una de las normativas que debieron adaptarse fue la ley 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Las enmiendas relacionadas directamente con el Parlamento se referían a la eliminación de los Senadores designados y de los Senadores vitalicios; al aumento de las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados; a los cambios en el funcionamiento del Congreso Nacional -especialmente en cuanto a requisitos para elección de Diputados y Senadores y reemplazo en caso de vacancia-, y a la supresión de los conceptos «legislatura ordinaria» y «legislatura extraordinaria” (hoy existe una legislatura única, que dura todo el año).

LEY ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DEL CONGRESO NACIONAL.

La ley N° 20.447, publicada el 3 de julio de 2010, introdujo en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional las adecuaciones indispensables para adaptarla a la ley N° 20.050, que reformó la Carta Fundamental. A tal fin, incorporó en la LOCCN un Título VII, nuevo, denominado “Del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias y del Comité de Auditoría Parlamentaria”. El artículo 66 contenido en aquel Título establece en su inciso primero que “El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias determinará, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria”.


REGLAMENTO DEL CONSEJO RESOLUTIVO DE ASIGNACIONES PARLAMENTARIAS.

El Senado, en la sesión 62ª, de 27 de octubre de 2010, y la Cámara de Diputados, en la sesión 93ª, de 2 de noviembre de ese mismo año, aprobaron el Reglamento para el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias propuesto por la Comisión Bicameral con fecha 22 de octubre de 2010.


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