ORGANIZACIÓN

El Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias está integrado por 5 miembros elegidos por los tres quintos de los Senadores y Diputados en ejercicio, a propuesta de una Comisión Bicameral especialmente constituida al efecto y compuesta por igual número de Senadores y Diputados.
En su propuesta, la Comisión Bicameral deberá considerar a un ex consejero del Banco Central; un ex decano de una facultad de Administración, de Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado; un ex senador y un ex diputado que se hayan desempeñado como parlamentarios durante un mínimo de ocho años, y un ex Ministro de Hacienda, o un ex Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, o un ex Director de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Cada uno de ellos durará 4 años en sus cargos y podrán ser reelegidos.
El Consejo dispondrá de una Secretaría Ejecutiva El Secretario Ejecutivo será designado por la Comisión Bicameral y su remuneración será fijada por el Consejo.

Funciones del Consejo.
• Fijar el monto, destino, reajustabilidad y criterios de uso de las asignaciones que, con cargo a los fondos públicos contenidos para el Congreso Nacional en la Ley de Presupuestos, cada cámara destine a financiar el ejercicio de la función parlamentaria, tanto de Diputados y Senadores como aquellos que demande la actividad de los Comités Parlamentarios que se constituyan al interior de cada Corporación.
• Reunirse con las Comisiones de Régimen Interior del Senado y de Régimen Interno de la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto en el Reglamento.
• Examinar la forma en que está operando el sistema de asignaciones establecido para Senadores y Diputados, sobre la base del informe que el Comité de Auditoría Parlamentaria deberá entregarle, a lo menos, semestralmente.
• Informar cada tres meses, o antes si fuere el caso, a las Mesas de ambas ramas del Congreso Nacional sobre el funcionamiento del Régimen de Asignaciones adoptado.
• Definir, de oficio o a petición del Comité de Auditoría Parlamentaria o de algún Diputado o Senador o Comité Parlamentario, el correcto criterio para el uso de los fondos públicos que se destinen por la respectiva Cámara, en un plazo no superior a treinta días hábiles.
• Determinar, a más tardar la última semana de diciembre de cada año, la reajustabilidad que tendrán cada una de las asignaciones de los Parlamentarios y de los Comités que se constituyan al interior de cada Cámara.
• Fijar la dotación y las remuneraciones del personal que requiera para su adecuado funcionamiento, previo informe de la Secretaría Ejecutiva, la que procederá a su contratación mediante concurso.

Corresponderá al Presidente del Consejo o a quien haga sus veces:
• Citar a sesión conforme al Reglamento.
• Suscribir el acta en la que consten los acuerdos del Consejo, así como las comunicaciones oficiales que se dirijan en nombre de éste y los demás documentos que requieran su firma.
• Abrir, suspender y levantar las sesiones.
• Fijar las proposiciones que hayan de discutirse.
• Comunicar a la Mesa de cada Corporación los acuerdos del Consejo y representarlo cuando éste no esté en funcionamiento, debiendo dar cuenta de su cometido en la sesión más próxima que se celebre.
• Administrar los bienes asignados para el funcionamiento del Consejo y disponer de ellos con cargo al presupuesto de éste. Así mismo podrá celebrar toda clase de actos jurídicos necesarios para el cumplimiento de los fines del Consejo.
Funciones de la Secretaría Ejecutiva: Le corresponderá dar a conocer los acuerdos del Consejo y supervigilar el orden administrativo de quienes se desempeñen en la Secretaría Ejecutiva del Consejo y ejercer las demás tareas que el Reglamento o el Consejo le encomiende.

sliderfooter2Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias – Compañia de Jesús 1175, Santiago de Chile.

Comentarios cerrados