PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una asignación parlamentaria?

Las asignaciones parlamentarias constituyen recursos públicos destinados a financiar la función parlamentaria.


¿Qué es una función parlamentaria?

Se entiende por función parlamentaria toda actividad que realicen Senadores y Diputados, ya sea a nivel distrital, en las circunscripciones senatoriales o en el ámbito nacional, para dar cumplimiento a las funciones y atribuciones que les confieren la Constitución y las leyes. Ella comprende, además, la tarea de representación popular y las diversas labores políticas que llevan a cabo aquéllos y los Comités Parlamentarios.


¿Por qué se otorga una asignación parlamentaria?

Los parlamentarios no cuentan con una infraestructura adicional, material y humana, como la de los ministros, para cumplir con sus funciones por lo cual el Senado y la Cámara de Diputados entregan las herramientas necesarias para que puedan desarrollar y cumplir, eficientemente sus tareas.


¿Qué tipo de gastos cubre una asignación parlamentaria?

a.- Personal de apoyo: se usa para el financiamiento de todos los gastos relativos a la contratación de personal que colabore directamente con el parlamentario en el cumplimiento de sus funciones y el ejercicio de sus atribuciones.

b.- Asesorías externas: tiene como objetivo proporcionar asesoría especializada brindada por profesionales que apoyen la labor legislativa de cada parlamentario. Pueden ser personas naturales o formar parte de personas jurídicas.

c.- Gastos operacionales: su objetivo es solventar los gastos para pagar bienes y servicios asociados de modo directo al desempeño de la función parlamentaria.

d.- Asignación de pasajes Aéreos Nacionales: Su propósito es facilitar los desplazamientos de los parlamentarios dentro del territorio nacional, para el cumplimiento de su función parlamentaria.


¿Cómo se aprueban?

Todos los años, en la Partida de la Ley de Presupuestos, correspondiente al Congreso Nacional, se consideran los fondos necesarios para el financiamiento de las actividades que realicen los parlamentarios .

Hasta el año 2010, las asignaciones eran definidas directamente por las Cámaras.

El Parlamento,a fin de transparentar sus gastos dictó la Ley N° 20.447 que creó el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, como un organismo independiente de los parlamentarios, encargado de “determinar, con cargo al presupuesto del Congreso Nacional y conforme a los principios que rigen la actividad parlamentaria, el monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos destinados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria” (artículo 66, Ley N° 18.918).


¿Desde cuándo rige la nueva estructura de las asignaciones parlamentarias?

Mediante Resoluciones emitidas el 5 de septiembre de 2011, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, fijó la nueva estructura de asignaciones definidas para el Senado y la Cámara de Diputados, señalando que su entrada en vigencia sería a contar del 1° de enero de 2012.


¿Cómo se gastan los fondos y qué significa que existan montos máximos?

Junto con definir cada categoría de asignación parlamentaria, se fija un monto máximo con cargo a los cuales se podrán efectuar los gastos correspondientes a las actividades allí contempladas. Estos gastos son revisados y auditados por el Comité de Auditoría Parlamentaria.

sliderfooter2Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias – Compañia de Jesús 1175, Santiago de Chile.

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